
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Matías Romero, Oax. 28 de junio 2012 (Quadratín).- Ante la promesa de recibir en los próximos días 25 toneladas de semillas para pasto, más la ejecución de ocho millones 620 mil pesos correspondientes a 192 proyectos establecidos en el programa Alianza para el Campo 2011, los ganaderos de la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec desactivaron la amenaza de bloqueo carretero el día de la contienda electoral.
Ante la presencia del secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, los ganaderos también exigieron la salida inmediata del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz, por considerarlo ineficiente para ejecutar los proyectos destinados al campo.
Ante esta petición, el representante del gobierno estatal manifestó no tener la facultad para quitar servidores públicos, pero lamentó que en la estructura de gobierno existan funcionarios que no tengan la capacidad para dar respuestas inmediatas y efectivas a los ciudadanos.
Martínez Álvarez dijo que todo funcionario que no da respuestas al pueblo, que se vaya, pues traicionan al gobierno. Además pidió una disculpa a los ganaderos de la zona húmeda por orillarlos a tomar como última medida de presión el bloqueo carretero, pues reconoció que la falla estuvo en el interior de la dependencia de gobierno.
Después de una serie de planteamientos y reclamos de los productores, el secretario ofreció una reunión con el gobernador Gabino Cué la próxima semana en la capital del estado, en donde presentarán la petición contra el representante de la SEDAFPA y puntos a favor de los ganaderos de la zona.
La reunión con el secretario general de gobierno, el subsecretario de la SEDAFPA, Jorge Carrasco, y Lorenzo Lara, presidente de la Unión Ganadera Local, se llevó a cabo en la comunidad de Donají, distrito de Matías Romero. Duró más de cuatro horas y concluyó alrededor de las cinco de la tarde.